jueves, 27 de noviembre de 2014

Derecho ciudadano al medio ambiente

Ayer tarde transcurrió la tercera jornada de las Marchas de la Dignidad en Toledo con la temática "Derecho Ciudadano al Medio Ambiente".

En la jornada se dieron tres charlas a cargo de cada una de las tres organizaciones promotoras del acto, cada una con objetivo concreto aunque todas ellas dentro de la temática del Derecho fundamental al Medio Ambiente. Comenzó Jaime Doreste abogado ambiental de Ecologistas en Acción con "El derecho al disfrute del medio natural y a la preservación de espacios naturales". Pesteriormente, Alejandro Cano, de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, expuso "El derecho a los usos y a la gestión participativa del agua de nuestros ríos: El Tajo como telón de fondo". Y finalizó Noelia Seller, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con "El derecho a la energía y la no contaminación".

En la jornada se destacó que reivindicamos el derecho al disfrute del medio natural y a la preservación de los espacios naturales, como es nuestro río Tajo, y denunciamos que desde los gobiernos no se hace nada para frenar esta sangría. Un vídeo con los miles de peces muertos y desaparecidos en 2012 en el Tajo impactó al público asistente a las conferencias.

Así, denunciamos que desde el Gobierno se fomenta la apropiación de los derechos públicos dejando a la ciudadanía indefensa y sin poder disfrutar de los recursos medioambientales. Son claro ejemplo de esto los cotos de caza en espacios naturales, y todo ello aumentándose con la nueva Ley de Caza que ha impuesto Cospedal en nuestra región.

Por último, desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se señaló que otro modelo energético es posible, uno que no sea contaminante y que sea respetuoso con el medio ambiente, pero la voluntad de los gobiernos por llevarlo a cabo es nula, especialmente en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario